Cómo acabar con el ébola en 6 meses.Parte II: VACUNAS Y TRATAMIENTOS

Posted on 25/08/2014 por

0



Cómo acabar con la epidemia de ébola en 6 meses

HOJA DE RUTA DE LA OMS

Parte II: VACUNAS Y TRATAMIENTOS

No hay vacunas que prevengan la infección por el virus ébola. Una vacuna sería además la mejor herramienta para acabar con un brote epidémico, se podría vacunar a toda la población alrededor de la zona afectada y prevenir la extensión del virus. Tampoco existen a día de hoy tratamientos antivirales probados en una amplia mayoría de personas, en ensayos clínicos, para conocer eficacia, dosis, efectos secundarios, etc.

Pero la OMS, ante la seriedad de este brote ha decidido agilizar los trámites y acelerar la obtención de un tratamiento asi como asegurar la distribución de forma ética, para la población. Así lo refleja la hoja de ruta:

“El primer objetivo es acelerar el acceso a las opciones que existan de un tratamiento y vacuna, enfocando el esfuerzo en facilitar el uso de medicamentos y vacunas que están ya en fase de experimentación”.

De entrada parece que la OMS quiere dejar claro que la nueva regulación para permitir el suministro de tratamientos experimentales se debe ceñir a los que ya estaban en marcha enfocados a este virus.De esta manera parece querer proteger a la población de posibles ensayos de otros productos y de la posible influencia que alguna empresa quiera ejercer para poder utilizar una epidemia como campo de ensayo clínico acelerado.

Para conseguirlo se aprueba una guía de seguridad, eficacia, calidad y regulación para el uso ético de terapias que están en investigación.

Se acelera el desarrollo y la evaluación clínica de intervenciones prometedoras experimentales.

Se facilitará y coordinará el despliegue ético de los tratamientos y vacunas experimentales existentes.

Con estas puntualizaciones la OMS nuevamente deja claro que hay que enfocar los esfuerzos en utilizar los tratamientos que ya han demostrado alguna eficacia aunque solo se hayan probado en el laboratorio, con celulas o animales.

De entrada parece ser que ninguno de las opciones actuales han sido probadas antes en personas aunque, en la web de una de las empresas farmacéuticas se reconoce que el ZMAPP había sido ensayado en voluntarios sanos y que el ensayo había sido detenido dado los efectos secundarios en el sistema inmune.

Es cierto que un brote puede ser el mejor escenario para conocer la eficacia de los tratamientos, de ahí la necesidad de vigilar y analizar bien los datos que se puedan obtener para conocer la eficacia, la seguridad y acelerar la aprobación y el uso de estos tratamientos.

Y punto en el que la OMS hace una llamada: reunir a la comunidad investigadora para asegurar que la investigación y el desarrollo está orientado a la necesidad actual, a la epidemia que se está viviendo

Anuncios
Posted in: Uncategorized