Mortalidad materna: un tsunami entre mujeres cada año

Posted on 07/07/2014 por

0



Objetivos 1Es el primer gran balance de un proyecto tan ambicioso como necesario: los objetivos de desarrollo del milenio. 8 metas que suenan casi a titulares de sumario informativo de televisión: “erradicar la pobreza extrema y el hambre” “Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años” ”Mejora de la salud materna”lograr la enseñanza primaria universal”(1)
Falta un año para que finalice esta iniciativa y hay tantos datos positivos como negativos pero pocos ponen en duda la validez de un proyecto que ha permitido ponerse de acuerdo en la necesidad de erradicar y combatir la desigualdad desde las áreas más básicas como el hambre o el acceso a agua y saneamiento.
También un proyecto “permite medir”, como comentaba hoy en Madrid Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (WFP), tener datos, conocer los errores y aciertos, seguir trabajando.Hay motivos para celebrar lo conseguido, repetía, no podemos admitir las voces que dicen que los ODM han fracasado
31 países han alcanzado los objetivos del milenio en estos 14 años. Significa que millones de personas han mejorado su vida en lo más esencial.
Otros tanto , sin embargo, están igual o peor. Y esto o es un gran fracaso no solo para este proyecto, sino para la humanidad, para todos nosotros.
La cifra de mortalidad materna, mujeres que fallecen durante el embarazo o parto, sigue siendo impresionantemente alta: 300.000 mujeres en el último año, la misma cifra de fallecidos que dejó el último Tsunami de 2004
En 2010 se TRIPLICÓ la cifra de desplazados y refugiados en el mundo. 51 millones de personas han tenido que abandonar su hogar para poder sobrevivir.
2.500 Millones de personas siguen sin tener acceso a agua y saneamiento y 1.200 millones viven con menos de 1,25$ al día, países donde la inseguridad ciudadana va acompañada de malnutrición e inseguridad alimentaria.
Se ha logrado mucho, pero lo más difícil es conseguir mejorar la vida de los más necesitados, los más pobres. Una barrera que se muestra casi endógena parece impedir que los más vulnerables tengan horizonte y dejen de serlo.
Resultados del Informe presentado el 7 de Julio en Nueva York y Madrid:
http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2014-spanish.pdf
(1)
http://www.un.org/es/millenniumgoals/

Anuncios