Resurgimiento de la tos ferina en España

Posted on 11/04/2014 por

0



La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) advierte del resurgimiento en España, en las dos últimas décadas, de la tos ferina a pesar de los programas de vacunación consolidados y la existencia de una alta cobertura vacunal en nuestro país. Este incremento ha afectado sobre todo a lactantes menores de 3 meses, adolescentes y adultos, cuando clásicamente esta enfermedad afecta a los niños en edad preescolar.

En los últimos años se han detectado importantes brotes de tos ferina en Australia, Estados Unidos, Europa o Japón. El patrón epidémico de la tos ferina es cíclico, con ondas epidémicas cada 3-5 años. En España desde 1998 hasta 2010 se produjeron 3 ondas epidémicas con incidencias anuales que no superaban los 2 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en el año 2011 se llegaron a producir 7.2 casos por cada 100.000 habitantes. En ese año, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, más del 31% de los casos correspondieron a niños menores de un año, el 47% a niños entre 1 y 14 años y el 25.5% a mayores de 14 años.   Según la Dra. Esperanza Merino, miembro de SEIMC, “entre las causas atribuidas al incremento de la incidencia de esta enfermedad, dada la alta efectividad de la vacuna, son la pérdida de inmunidad vacunal con el tiempo (que afecta a los adultos) y en los lactantes que han iniciado el calendario vacunal y no han adquirido inmunidad  (puesto que la administración de la vacuna se realiza en 2º,4º,6º y 18º mes de vida. Por otra parte, existen pequeños colectivos no vacunados que contribuye a la aparición de brotes. Los mejores métodos diagnósticos también han contribuido a una aumento del diagnóstico de la enfermedad. “

Nuevas estrategias de prevención

Vacunar a las mujeres embarazas de enfermedades como la tos ferina, el tétanos, o la gripe ayudan a proteger al recién nacido, es una manera de prevenir antes de nacer. En el caso de la tos ferina, al recién nacido no se le puede administrar la primera dosis de la vacuna hasta los 2 meses, si la madre está vacunada protege al bebé ya que prácticamente todos los casos de tos ferina en niños se dan en los primeros 2 meses de vida

Anuncios