Un nuevo topógrafo 3D para una cirugía del ojo más precisa y eficaz

Posted on 09/12/2013 por

2



Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza participa en un proyecto para crear un topógrafo que con mayor precisión permitirá conocer la biomecánica de la córnea y así seleccionar mejor el tratamiento necesario para cada paciente y llevar a cabo cirugías del ojo con mejores resultados. 

El proyecto, del que forman parte centros de investigación de Valencia (AIDO) y Reino Unido (ISRI), comenzó el pasado mes de septiembre y cuenta con la participación de cuatro empresas europeas, Optalmar de Alicante, Biotronics 3D de Reino Unido, Optoelectronica 2001 de Rumania, CSO de Italia.

Su objetivo es desarrollar un topógrafo que junto a las magnitudes habituales que utilizan los oftalmólogos les pueda proporcionar las características desde el punto de vista mecánico, es decir la curva tensión-deformación del tejido corneal para cada paciente. Esta caracterización, paciente específico, será posible gracias a la combinación de la imagen plenóptica  y de modelos numéricos personalizados del globo ocular. Actualmente, esta caracterización de los tejidos se suele realizar mediante ensayos in-vitro en laboratorio.

Según explica Begoña Calvo, investigadora principal del proyecto y miembro del grupo de investigación de Mecánica Aplicada y Bioingeniería del I3A, hoy en día son numerosos los equipos de diagnóstico en la consulta de un oftalmólogo, que permiten determinar la geometría anterior y posterior de la córnea, así como su espesor, y a partir de estos parámetros detectar diferentes patologías. Sin embargo, los equipos capaces de predecir las propiedades resistentes del tejido corneal “son tan sólo dos y los resultados mostrados no son fácilmente interpretables por el colectivo médico”, afirma Begoña Calvo. 

I3A. Grupo Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB)

 

Imagen

Anuncios