Una nueva herramienta permite valorar económicamente los recursos del medio rural e impulsar el empleo

Posted on 13/11/2013 por

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¿Cuánto vale tener una arboleda en su pueblo? ¿Qué precio tiene el aire limpio y no contaminado? ¿Qué compensación económica recibe una zona rural por el uso que otros hacen de ella?Un método de cálculo valora económicamente los recursos del medio rural para impulsar el emprendimiento local· BIOES2 permite saber cuánto vale el medio rural y establecer una base para proyectos innovadores, de acuerdo a un nuevo modelo de desarrollo basado en la economía de subsistencia

 

El medio rural dispone de recursos con un valor económico de difícil cálculo y que, normalmente, no se cuantifican ni se utilizan como herramienta de generación de actividades que puedan aportar riqueza a los territorios rurales. Por ello nace el proyecto BIOES2, para saber el valor económico que tiene el medio rural.

Para llevarlo a cabo se ha desarrollado una metodología de cálculo que ha permitido saber cuánto vale un territorio y establecer una base sobre la que se asienten futuros proyectos innovadores de desarrollo rural, en función de los resultados obtenidos. Este proyecto nace de la Fundación Intercoop, en el que colabora AGACA (Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias), y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (FEADER).

Durante cuatro años y hasta el momento, BIOES2 ha analizado cuatro zonas diferentes del interior que le han permitido determinar, por ejemplo, cuánto valen los activos existentes en las zonas analizadas y ofrecer así a sus habitantes una ficha exhaustiva con el valor económico total de su territorio así como una identificación de dichos activos por el tipo de valor que tienen para ese territorio.

Este proyecto de participación ciudadana, que se ha apoyado en el asociacionismo y la cooperación entre vecinos y que ha implicado a entidades públicas y privadas, permitirá a los emprendedores del medio rural tener la oportunidad de recibir servicios de consultoría para ayudarles a valorar y cuantificar sus recursos locales y a partir de ahí, prestar su asesoramiento para emprender en el medio rural y desde el medio rural.

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