Sólo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación

Posted on 17/04/2013 por

0



Mientras que el 45% de los entrevistados afirma que no tiene cartilla de vacunación y el 35% restante que desconoce donde la guarda

CAMPAÑA ENFERMEDADES EN VÍAS DE EXTINCIÓN:

Tan sólo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación, ya que el 45% de los entrevistados afirma que no tiene y el 35% restante que desconoce donde la guarda

Asimismo, cuando se les pregunta a los españoles por las vacunas que se han puesto a lo largo de su vida, por término medio, mencionan 4 vacunas cuando en España hemos sido vacunados de forma sistemática frente a 12 enfermedades infecciosas, siguiendo la pauta marcada por el calendario de vacunación infantil del Consejo Interterritorial. Así, se pone de manifiesto la “necesidad de reforzar las campañas de sensibilización e información en materia de prevención dirigidas a la población general”, señala Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD. “Los beneficios de la vacunación a lo largo de la historia se equiparan a los de la potabilización del agua, ya que las vacunas han reducido la morbimortalidad de forma significativa. Sin embargo, esto ha tenido una contrapartida porque al haber enfermedades erradicadas nos hemos olvidado de la importancia de vacunarse lo que hace que resurjan algunas de estas patologías y que haya rebrotes epidemiológicos. Por ello, es importante que no olvidemos que enfermedades como la viruela están erradicadas gracias a la vacunación” añade el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento social sobre la importancia de la prevención y la contribución de las vacunas al bienestar social, la Asociación Española de Vacunología (AEV), y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, ponen en marcha la iniciativa “Enfermedades en vías de extinción…Las vacunas salvan vidas”. Para Marta Reyes, “las vacunas han logrado erradicar enfermedades, que hace años impactaban de manera dramática en la población, provocando epidemias e incluso muertes. Por ello, no debemos olvidar que el descenso de las coberturas puede hacer emerger enfermedades que, actualmente, están controladas, erradicadas o en vías de extinción”.

En este contexto, el dato positivo viene de la mano del compromiso de los españoles con la salud pública. Dos de cada tres españoles encuestados (el 65%) señala que al vacunarse no tiene sólo en cuenta la protección individual frente a los virus, sino la de todos los que le rodean. Este comportamiento solidario se fortalece entre las personas con hijos debido, en gran medida, a su mayor conciencia y conocimiento sobre las vacunas. ““Las vacunas salvan 3 millones de vidas cada año y son una herramienta esencial para protegerse de enfermedades, reducir la mortalidad en niños y adultos y aumentar la esperanza de vida” manifiesta el doctor Amos García Rojas, vicepresidente de la AEV. Además, “la vacunación representa la intervención en salud más segura, eficaz y coste efectiva con la que cuentan los sistemas sanitarios”, añade el experto.

Aspectos como la seguridad y eficacia de las vacunas también cuentan con el apoyo de la población española; en un 67% destacan su confianza en las vacunas para la prevención eficaz frente a enfermedades infecciosas a lo largo de todas las etapas de la vida. En este sentido, el 86% de los españoles entrevistados apuesta por la vacunación en la edad adulta y en la infancia.

Anuncios