El Instituto RTVE acoge la segunda edición del curso El científico ante los medios de comunicación

Posted on 30/10/2012 por

0



Tras la buena acogida del primer curso, la Fundación Dr. Antonio Esteve, el Instituto RTVE e Indagando TV organizan una nueva edición del seminario de formación El científico ante los medios de comunicación, que este año contará además con la participación especial del CSIC y una visita a las instalaciones de RTVE en Torrespaña. Coordinado nuevamente por Graziella Almendral, el curso tendrá lugar los próximos 7 y 8 de noviembre de 2012 en la sede del Instituto RTVE en Madrid.

Durante estas dos jornadas, las instalaciones destinadas a la formación audiovisual de los profesionales de la radiotelevisión pública se abren para aquellos científicos con interés por conocer las claves del lenguaje periodístico. El curso permite acercarse a la dinámica de trabajo de una redacción y conocer su funcionamiento, desde el ritmo hasta los componentes técnicos, pasando por el tipo de intervenciones que se pueden realizar y la forma de prepararlas. Herramientas que ayudarán al científico a dominar la situación y a establecer con el periodista una relación de compromiso con la tarea divulgadora.

Los 25 alumnos inscritos, que han cubierto ya todas las plazas disponibles, tomarán contacto con un plató de televisión y un estudio de radio para saber cómo se maneja la información en un medio audiovisual. Además de los ejercicios prácticos en radio y televisión, el curso también explora otros ámbitos como la comunicación corporativa, indispensable hoy en día en cualquier institución científica, el documental y la divulgación por Internet.

Seis profesionales en activo, tanto de RTVE como de otros medios, se encargarán de mostrar la colectivo científico las claves de su trabajo como periodistas. Graziella Almendral, directora del canal de divulgación científica Indagando TV, planteará las bases de la noticia en televisión, mientras que América Valenzuela, presentadora del programa de Radio 5 Ciencia al cubo, se centrará en las peculiaridades del lenguaje radiofónico.

La comunicación corporativa correrá a cargo de Marc de Semir, desde 2001 y durante más de diez años director del departamento de comunicación y relaciones internacionales del grupo Hospital Clínic de Barcelona, mientras que la comunicación social desde las instituciones públicas estará en manos de Pilar Tigeras, vicepresidenta de Organización y Cultura Científica del CSIC. Por su parte, la coordinadora del Servicio de Información y Noticias Científicas (Agencia SINC), Esperanza García Molina, se ocupará de los contenidos científicos en Internet y en las redes sociales. Por último, Ana Montserrat Rosell, directora del programa de divulgación tres14 de La 2, aportará su experiencia en el género documental.

Atentamente,

Pol Morales Vidal
Fundación Dr. Antonio Esteve
Llobet i Vall-Llosera 2
08032 Barcelona
Telf. 93 433 53 20 / Fax. 93 450 48 99
http://www.esteve.org

Anuncios