La falta de información fue clave en la crisis de los “pepinos españoles”

Posted on 30/07/2012 por

0



La alarma social desatada por la crisis condujo a unas pérdidas estimadas en más de 100 millones de euros en el sector hortícola español

Un estudio de la UPC y la UB apunta a la falta de información como clave en la crisis alimentaria de los ‘pepinos españoles’

Un año después de la crisis, el estudio analiza los exigentes criterios de calidad que alcanza la industria española de la horticultura y de la gestión del agua, y descarta el agua de riego como posible fuente de contaminación del brote epidémico registrado en Alemania en 2011.

Un análisis de la información disponible realizado por profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y la Universitat de Barcelona (UB) describe las causas que provocaron la alarma social desatada, ahora hace un año, por la crisis alimentaria de los pepinos españoles. En su artículo titulado La crisis de los pepinos españoles: microrganismos, calidad del agua y cultivos hortícolas, Rafael Mujeriego, catedrático de ingeniería ambiental de la UPC, y Joan Jofre, catedrático de microbiología de la UB, reflexionan sobre cómo proceder en el futuro para reducir de forma eficiente la posibilidad de que una contaminación de este tipo pueda llegar a producirse. Asimismo, recomiendan familiarizar a los posibles consumidores con los detalles técnicos de cómo se cultivan ciertos productos hortícolas.

El brote de E. coli 0104: H4 desatado en Alemania durante los meses de mayo a julio de 2011 representa el episodio de contaminación bacteriana más grave de los documentados sobre el síndrome ocasionado por la toxina Shiga 2. Este brote epidémico generó una de las crisis de seguridad alimentarias más importantes de las provocadas por agentes infecciosos en países desarrollados durante las últimas décadas. A pesar de la alarma desatada por esta crisis alimentaria, no se dispone de ninguna evidencia epidemiológica o analítica concluyente sobre el posible papel de los pepinos españoles en el desarrollo de este brote epidémico.

La crisis ocasionó unas pérdidas para el sector hortícola español de más de 100 millones de euros y un esfuerzo continuado posterior para recuperar la cuota de mercado de que se disponía antes de la crisis.

Mujeriego y Jofre describen en su artículo el agente causal y la evolución de esta crisis alimentaria causada por la bacteria E. coli 0104:H4, indicando la forma en que esas bacterias comunes adquieren su carácter infeccioso, los indicios disponibles sobre los posibles productos hortícolas causantes de la infección, las normas de calidad aplicables al agua regenerada con que pueden ser regados estos productos y las técnicas de riego utilizadas para el cultivo en invernadero de productos hortícolas.

 
Anuncios